Información

1. ¿Qué es Herencia MIA?

Herencia MIA es el portal de la Fundación Erigaie, entidad sin ánimo de lucro, dirigido a la divulgación del patrimonio cultural de la Nación, es decir,la Herencia Material, Inmaterial y Arqueológica que es testimonio de los elementos y acontecimientos de un territorio, de sus espacios y de las sociedades que lo han habitado.

2. El patrimonio Material

Conformado por las edificaciones, los conjuntos urbanos, las obras de infraestructura, los espacios públicos, los monumentos conmemorativos y los bienes muebles que tienen un valor cultural especial, que los convierte en referentes de un territorio y de las comunidades que los reconocen como parte de sus trayectorias históricas.

3. El patrimonio Inmaterial

Las expresiones y prácticas culturales, particularmente las que se configuran como parte de las tradiciones de las sociedades contemporáneas y por las cuales se identifican sus especificidades, son los referentes que brindan la confianza y seguridad a las comunidades para dar continuidad a su vínculo generacional y colectivo y para actuar en la cotidianidad.

4. El patrimonio Arqueológico

Los restos culturales arqueológicos son testimonios muy especiales con los cuales es posible reconstruir el medio natural, la organización espacial y la vida cotidiana de la sociedad desde cualquier época y de todos aquellos grupos cuya historia no ha sido incluida en los escritos o
de aquellos eventos que no necesariamente son registrados por los historiadores.

5. ¿A quién está dirigido Herencia MIA?

El tipo de información publicada en Herencia MIA permite que sea una herramienta dirigida a toda clase de público: Investigadores que desean ampliar su campo de conocimiento, funcionarios públicos encargados de la planificación y el desarrollo del territorio y de la comunidad, gestores culturales y en general todo aquel que esté interesado en obtener y aportar informaciónsobre el patrimonio cultural de la Nación.

6. Herencia MIA y el trabajo con las comunidades

La información que se publica en HerenciaMIA ha sido obtenida a partir del trabajo de campo en el que se combina la mirada de las comunidades y diversos actores residentes en los territorios estudiados y la de los especialistas. Se trata de un ejercicio de construcción colectiva de conocimiento que al mismo tiempo contribuye a la elaboración de listas de patrimonio cultural locales, a la divulgación, la protección y salvaguardia de los elementos que conforman las identidades de las distintas regiones.

7. ¿Cómo participar en Herencia MIA?

HerenciaMIA es un portal que se encuentra en permanente construcción, alimentado con los comentarios y aportes de nuestros visitantes. Para tal fin se ha diseñado un foro en el cual los participantes pueden intercambiar opiniones, que contribuirán a hacer de ésta plataforma una herramienta de divulgación del patrimonio cultural cada vez más completay eficaz.

  • Herencia MIA es un portal de la Fundación Erigaie, entidad sin ánimo de lucro, dirigido a la divulgación del patrimonio cultural de la Nación, es decir, la Herencia Material, Inmaterial y Arqueológica que es testimonio de los elementos y acontecimientos de un territorio, de sus espacios y de las sociedades que lo han habitado.

  • Capítulos

    Bogotá D.C.

    Información de las investigaciones que se han desarrollado sobre el patrimonio arqueológico de la ciudad y del municipio de Soacha, e inventario del patrimonio cultural de Bogotá que ha sido declarado Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, que está conformado por edificaciones, conjuntos urbanos, espacio público, monumentos conmemorativos y obras de infraestructura.

    Ricaurte Alto

    Inventario del patrimonio natural y cultural de los municipios que conforman la provincia de Ricaurte Alto del departamento de Boyacá: Ráquira, Tinjacá, Sutamarchán, Sáchica, Villa de Leyva, Gachantivá y Santa Sofía, mas los municipios anexos de Arcabuco y Chíquiza. Se incluyen las zonas de protección y reserva natural, así como el patrimonio geológico y paleontológico, arqueológico, arquitectónico y civil, urbano, mueble, documental, histórico e intangible.